Como todos los años, durante la noche de Reyes, se concede el Premio Nadal de novela. Este año era la LXVII edición y ha correspondido a la novela titulada Donde nadie te encuentre, escrita por la autora de novela negra Alicia Giménez Barlett. La trama tiene como eje un misterioso personaje real, Teresa Pla Meseguer, también llamada «la Pastora», de oficio bandolera y fallecida recientemente.
"De Teresa Pla corren muchas leyendas, algo que ha animado a la escritora a adentrarse en su historia. Se sabe que participó activamente con los maquis, a los que apoyó con inusitada violencia, hasta el punto de ser acusada de haber cometido casi una treintena de crímenes. Teresa, de quien incluso se duda si realmente era mujer porque también hay quien cree que era un hombre llamado Florencio, que se convirtió en uno de los objetivos número uno de la Guardia Civil. Ella misma se autodenominó «Durruti». «Donde nadie te encuentre» también es la obsesión de un psiquiatra francés interesado en el estudio sobre los psicópatas. A través de una noticia en la Prensa de la época –la España gris de 1956–, el médico decide ir en busca de Teresa. Para ello cuenta con el apoyo de un periodista español con el que decide viajar por las tierras de els Ports y Maestrazgo. Todo ello le permite a Giménez Bartlett construir un retrato de la época mientras se intenta localizar al personaje real. La Meseguer real murió en Olocau (Valencia) el 1 de enero del 2004, tras asumir totalmente su identidad como hombre. En junio de 2002 había solicitado un certificado al Ayuntamiento de Vallibona para poder tramitar una pensión como represaliado del franquismo. El concejal que lo atendió dijo que el vecino se llamaba Florencio y tenía casi 90 años".
(LA RAZÓN)
En la biblioteca de nuestro instituto disponemos de dos títulos de la novelista galardonada. Ambos protagonizados por el personaje Petra Delicado, detective policial muy particular:
- El silencio de los claustros- Ritos de muerte
No hay comentarios:
Publicar un comentario