martes, 29 de octubre de 2013

JOSÉ Mª MERINO, PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA 2013

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha concedido el Premio Nacional de Narrativa, dotado con 20.000 euros, a José Mª Merino (La Coruña, 1941 ) por su novela El río del Edén, editada por Alfagura en 2012. Según el jurado:

"Se trata de una obra en la que el autor adopta una segunda voz autorreflexiva para dar vida a un microcosmos familiar, que gira en torno a un niño con discapacidad y a las crisis que su aparición provocan en la vida familiar."

"Constituye una obra tanto técnicamente arriesgada como bien resuelta, que va adquiriendo tensión a medida que avanza el relato y cuyos problemas cruciales, como el derecho a una muerte digna, se encuentran perfectamente expuestos".

Este premio reconoce a la mejor obra narrativa publicada en España en 2012, puede concederse a obras que también estén escritas en las distintas lengua que se hablen en España. Otros premios y reconocimientos que le han concedido por esta obra son: 
- XI Premio de la Crítica de Castilla y León.
- Mejor novela de 2012 según EL CULTURAL del periódico EL MUNDO. 

«Dicen que un ser humano tarda poco más de ocho segundos en enamorarse, y mientras mirabas y escuchabas a aquella chica, sentiste hacia ella ese invencible afán de proximidad con que el amor se reviste cuando surge.»
En compañía de su hijo Silvio, Daniel recorre los parajes del Alto Tajo, lugar legendario en el que piensa esparcir las cenizas de su esposa. Son los mismos lugares en que el hombre y la mujer, en su primera juventud, compartieron una fuerte pasión amorosa. Al hilo de la caminata, el hombre recuerda su emocionante historia de amor, traición y arrepentimiento.
Narrada desde una «segunda persona» que compone a la vez un flujo de conciencia y una narración objetiva, esta nueva novela de José María Merino vuelve a confrontar los ámbitos ajenos e indiferentes de la naturaleza —los espacios naturales— con ese desasosiego sentimental y moral que está en la sustancia misma del ser humano.
El río del Edén conforma un drama amoroso y familiar muy propio de los tiempos que vivimos, y que sin embargo mantiene vigentes aspectos de la realidad que han sido permanentes estímulos para la ficción literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario